viernes, 18 de julio de 2014

Qué es el PEC? Con el Doctor Catalino Pichardo (Equipo Emprendedores)

Qué es el PEC? Con el Doctor Catalino Pichardo (Equipo Emprendedores) 


Esta presentación ha sido realizada por el Equipo Emprendedores de Habilitación Docente para la asignatura Gestión Escolar que imparte el profesor José Nilo Silverio en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud' Homme, Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.

Se trata de un espacio en el que responden los experto sobre un tema en cuestión, el invitado para hablarnos del Proyecto Educativo de Aula (PEC) es el

Nuestros días en el Emilio Prud'Homme


Esta presentación muestra distintos momentos durante el curso de Habilitación Docente iniciado en Septiembre 2013. Se trata de una mirada hacia el pasado durante nuestro proceso de aprendizaje donde aparecen nuestros maestros, expositores por grupos y gente que duerme en clases, además de las prácticas que nos condujeron fuera de las aulas del Emilio Prud'Homme, el proyecto de aula entre otras importantes imágenes.

Para ver y escuchar la presentación haga clic en el siguiente link:


https://www.youtube.com/watch?v=TLbYJKY-9SANuestros días en la Habilitación Docente

martes, 15 de julio de 2014

Mal uso de las redes Sociales (Clase online)

Clase Online

Realizado por: Carolina Domínguez, Elizabeth García y Félix Corona

Clase especial diseñada para 40 alumnos de del nivel superior del Isfodosu
de la asignatura Animación Socio Cultural.

Tema: Mal uso de las redes Sociales

inicio:
Los maestros  le dan la bienvenida a los estudiantes a través de una entrada; luego invitan a los alumnos a una reflexión  a través de un video titulado “Mi rival, mi reto”. (hacer clic en el enlace)

Al finalizar el video motivacional los estudiantes socializan y hacen sus comentarios en el blog debajo de la entrada.

(Conocimientos previos)
Los estudiantes responden responden en el blog  preguntas para evidenciar sus conocimientos previos.

1-    ¿Qué son las redes sociales?
2-    ¿ Cuáles redes sociales conocen?
3-    ¿Cuáles redes sociales utilizan?


Desarrollo:
Los alumnos observarán y escucharán una presentación en Power Point donde los maestros explican las causas y consecuencias del mal uso de las redes sociales. (Esta presentación de power Point ha sido exportada en PDF y subida a youblisher para mayor comodidad.)



Terminada la presentación de youblisher, los alumnos son invitados a observar un video titulado “Recomendaciones para el uso seguro de internet y las redes sociales.(Video disponible en el link anterior)


Luego de ver el video, los alumnos analizan las informaciones de ambas presentaciones, (youblisher y Video “Recomendaciones para el uso seguro de internet y las redes sociales.)

Actividades:
Con los conocimientos adquiridos los alumnos procederán a realizar una webquest; que debe ser publicada en su blog en un plazo de tres días. El tema a publicar debe estar relacionado al tema central de la clase.


Cierre:

Los alumnos deben responder online las siguientes preguntas y realizar una entrada en su blog con sus respectivas respuestas.

Cognoscitivo:

¿Qué son las Redes Sociales?
¿Cómo debemos utilizar las Redes Sociales ?
¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de las Redes Sociales?


Sicológico:
¿Qué les pareció el tema, les gusto?
¿Cómo pueden aplicar en su diario vivir?


Evidencias de trabajo en equipo





Plan de Clase (Diaro)

Plan de clase online
Nombre de  la Docente: Carolina Domínguez, Elizabeth García y Félix Corona.  Cantidad de Estudiante: 40  Centro Educativo: Instituto Superior de Formación Docente  Salomé Ureña. Nivel: Superior.  Tanda: Vespertina.   Asignatura: Animación Socio Cultural
Fecha: 8 de Julio 2014.  Tiempo: días  Eje trasversal: Ciencia y Tecnología  Eje temático: Las Redes Sociales.
Competencias Fundamentales: Competencia Ética y  Ciudadana, Competencia Comunicativa.

Competencias  Específicas
Contenido

Estrategia
Actividades
Indicadores de logro
Recursos
Reconoce las Redes Sociales más utilizadas.

Identifica el mal uso de las Redes Sociales.


Reconoce los daños que puede ocasionar la mala utilización de las Redes Sociales.

Analiza las causas y consecuencias del mal uso de las redes.


Conceptual:
Mal uso de las Redes Sociales.

Procedimental:
Identifica el mal uso de las redes.

Reconoce diferentes Redes Sociales.

Analiza cómo utilizar las Redes Sociales


Actitudinal:
Valorar el uso de la tecnología

Socialización de conocimientos previos.





Explicativa.





Observar y comentar



Analizar

Inicio.
Los maestros a través de una entrada en el blog de la clase les dan un cordial saludo a los estudiantes y los invita a una reflexión. Les presenta un video de motivación, titulado “Mi rival mi reto”; luego los estudiantes comentan.
La maestra realiza la indagación de conocimientos previos.

Desarrollo:
Los estudiantes observan una presentación en youblisher e interactuando  y luego presenta un video donde se evidencian las causas y consecuencias del mal uso de la red.
Los alumnos forman grupo leen información, realizan análisis  y comentan.
Los alumnos buscan información en la web y construyen una webquest y publican en su blog.

 Cierre:
En Un plazo de tres días los alumnos deben responder online las siguientes preguntas y realizar una entrada en su blog con sus respectivas respuestas..

 ¿Qué son las Redes Sociales?
¿Cómo debemos utilizar las Redes Sociales ?
¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de las Redes Sociales?
.
¿Qué les pareció el tema, les gusto?
¿Cómo pueden aplicar en su diario vivir?




Conoce las Redes Sociales.

Utiliza las Redes Sociales.

Reconoce los daños que puede ocasionar el mal uso de las redes sociales.

Identifica las consecuencias del mal uso de las Redes Sociales.


Humano:
Maestros, alumnos.

Tecnológico:
Programa de aplicación  Power Point.

youblisher

PDF


Computador.
Memoria usb
Audiovisuales
Internet.



domingo, 13 de julio de 2014

¿Qué es un wiki? ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se crea un wiki?

¿Qué es un wiki? ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se crea un wiki? Qué es un wiki?
Una wiki es un sitio web en el cual se puede realizar un trabajo colaborativo, y no importa el lugar físico en donde se encuentren las personas que vayan a colaborar. Se pueden utilizar textos, fotografías, audios y videos.
Éste, pretende explicar el sentido y significado de las wikis y mostrar las ventajas educativas que las mismas poseen.
Un wiki se caracteriza por la posibilidad de mantener páginas web simples o complejas de manera colaborativa entre diferentes