domingo, 15 de junio de 2014

¿En qué medida se transforma el proceso de enseñanza y aprendizaje con las herramientas de la web 2.0?

Por: Félix Corona y la colaboración de Pablo Mancini
http://campus.ort.edu.ar/guillermolutzky/noticia/56909/el-impacto-de-la-web-2-0-en-el-aula


Sobre los usos de las herramientas web 2.0 en las instituciones educativas, ya existen experiencias, especialmente en escuelas de países con alto nivel de conectividad. Enseñar la utilización de herramientas que seguramente serán de uso habitual en el entorno de la sociedad del conocimiento es el sueño de los profesores de informática y las TIC en la República Dominicana, mientras tanto podemos observar las experiencias en países tecnológicamente más avanzados que el nuestro. Estudios recientes acerca del uso de internet en estudiantes universitarios en EE.UU.
(“Understanding the Wired Generation”, de la Universidad de Northwestern) hablan de que la verdadera brecha digital no tiene que ver tanto con el acceso a la red (una dificultad tendiente a la desaparición), sino con los “skills”, es decir, las competencias acerca de cómo utilizarla.
Si se logra que en un cíber-espacio un alumno se transforme en productor de contenidos para su pequeña comunidad educativa, es posible que estemos ofreciéndole más y mejores horas de formación, no sólo instrumental, sino también en lo referente a actitudes y valores. Integrando estas visiones, lo importante parece ser su capacidad para crear contextos de aprendizaje que abren nuevas posibilidades de información y de comunicación y que conectan con alguna de las competencias que son necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

Francis Pisani define hoy cinco estadios en la apropiación personal de las TIC:
1. Atracción (o inducción) sobre el tema
2. Acceso a las tecnologías
3. Uso de las tecnologías
4. Apropiación (resolver problemas utilizando estas tecnologías)
5. Cultura (incluyendo colaboración, configuración, trabajo en red, entre otras)

Podemos predecir que en el campo de la comunicación institucional (que consideramos esencial para reconstruir la percepción que se tenía de la escuela hasta hace unas tres décadas, y que se ha perdido en todos los niveles socioeconómicos), inmediatamente aparecen posibilidades de uso para los blogs como pueden ser contar acerca de una clase, salida, evento, etcétera por parte del docente o de un alumno, involucrar a la comunidad educativa y aprovechar su conocimiento acerca de determinados temas, además de proporcionar recursos e información para las familias u otros docentes que trabajen en paralelo o que tomarán al grupo en el año siguiente.
Otro uso del blog puede ser dar a la comunidad educativa un espacio para compartir sus voces y opiniones o atraer a potenciales colaboradores para la escuela, no relacionados directamente con el centro educativo.

En lo referente a los docentes y como ha  sido a lo largo de la historia de la educación lo importante es tener individuos y equipos comprometidos, con la suficiente confianza en sí mismos para pararse de otra manera frente a la clase. Gros Salvat define al maestro en la sociedad del conocimiento como un guía turístico o un director de orquesta, en oposición a un solista de flauta frente a un auditorio poco interesado.
Los docentes deberán idear buenas actividades, no tener miedo a equivocarse, hacer ajustes y ofrecer a los alumnos soporte emocional y apoyo técnico. Como con cualquier innovación que llega al aula, el docente se ve obligado a permitirse probar y equivocarse; en segundo lugar, a analizar si la actividad necesita del uso de estas herramientas para su concreción (es decir, para registrar el proceso), o tal vez sólo para mostrar el producto final; y finalmente a aceptar el carácter de “beta permanente” de las publicaciones, ya que los productos podrán irse corrigiendo mediante aproximaciones sucesivas. Esto ofrece muchas ventajas; quizás aparezcan desventajas, pero evidentemente modificará las prácticas de evaluación.

Hay que considerar las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Asi es Omar, estas informaciones son muy relevantes para nuestro crecimiento.

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  2. Interesante información acerca de esta herramienta tan eficaz, y que ha venido a brindarle mejores oportunidad de nuevos conocimientos a la educación de hoy.

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  3. Te felicito por ese razonamiento

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  4. Felix, que interesante esta tu blog, te felicito por los conocimientos compartidos a traves de este medio interactivo.

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    1. Gracias Miguelina, estamos aprendiendo a usar estos canales que hace tiempo han estado disponibles sin que nosotros le tomáramos en cuenta.

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  5. Puedo inducir que por tu profesión (comunicación social), la dinámica empleada en los blogs no es novedoso para ti. De tu artículo quiero rescatar, lo que para mí es más significativo: "un alumno se transforme en productor de contenidos para su pequeña comunidad educativa..." Esto no solo debe ser quehacer del alumno, sino de todos los ciber-usuarios: aprender a escribir y hablar sobre nuestras propias ideas, razonamientos y sentimientos... TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER, no todo está escrito... Éxitos, excelente escrito.

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  6. Es como dices Angela, el trabajo en los blogs no es algo nuevo para mi, lamentablemente todavía no obtenemos el mayor beneficio de estas aplicaciones ya que nos detenemos a usarla cuando hay un proceso de evaluación detrás de nosotros, pero debemos reconocer que cualquiera de nosotros, compañeros de Habilitación Docente, o el conjunto de todos puede hacer de un blog una valiosa herramienta para colaborar en la educación de nuestros ciudadanos.
    Podemos construir verdaderos espacios instructivos y de consultas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente.

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  7. Entrar a un blog como el suyo, nos convierte de manera automática en ganadores, le felicito por esa forma magistral con que nos orienta, y con que enfatiza el uso e importancia de un blog, no se limita tan solo a docentes o educando, sino, que se constituye en una herramienta para mejorar nuestro acervo cultural, en cualquier actividad de la vida social en que nos desenvolvemos.

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