jueves, 26 de junio de 2014

Las Webquest

¿Qué es una Webquest?
Es un protocolo diseñado para guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en Internet.

Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan los obstáculos en las búsquedas por internet, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

Existen dos variedades de
webquest: Short Term Webquests(7) , que desarrollan
aspectos puntuales de una unidad didáctica, y cuya duración no suele ser superior a
dos sesiones de 50 minutos; y Longer Term Webquests, diseñadas para el
estudio en profundidad de uno o varios temas establecidos en la programación de
una determinada área de conocimiento o asignatura. La realización de las
actividades contenidas en el protocolo puede ser lineal o alternarse con otras
prácticas docentes. Su duración típica oscila entre las cinco y quince sesiones.

 ¿Qué es una Miniwebquest?

Una MiniQuest es una variación corta y sencilla de las WebQuests, las cuales fueron ideadas por Bernie Dodge como “módulos de instrucción en línea”; recursos educativos con altas potencialidades de motivar el aprendizaje reflexivo, en términos concretos es una investigación guiada con recursos procedentes de la red, la cual promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo y la autonomía de los alumnos. Se originaron en respuesta a las  “limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuest”
Se les conoce como Miniquest por el hecho de estar construidas para actividades de corto alcance temporal y en especial para docentes que se inician en el mundo de la elaboración de recursos digitales o bien, como en mi caso, para permitirme iniciar a los niños en la navegación en Internet, dirigida hacia un objetivo concreto y bajo necesidades puramente  formativas.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc...). El profesor puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.

La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.

El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento. El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación. Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.

¿Cuál es su importancia?
La Webquest  como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas  a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta herramienta tecnológica la  hace un aporte importante al proceso docente-educativo, debido  que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella, maximizando la asimilación de los  conceptos por parte de los alumnos a través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la webquest, haciendo al internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento del aprendizaje y sus procesos.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Los componentes de la Miniquest son solo tres, Escenario, tarea y Producto, mientras que en la Webquest son seis, Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación y Conclusión. El tiempo requerido para su desarrollo es más amplio en las Webquest, prácticamente duplicándole. La Miniwebquest generalmente no son multidisciplinarias, ya que se basa en una actividad de corta duración, mientras que en la Webquest es posible; la larga duración permitiendo las extensiones intercurriculares.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?


1 comentario:

  1. Magistral forma de expresar los conceptos y de resaltar la importancia de la Webquest y de la Mini Webquest.

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