¿Qué es una Webquest?
Las WebQuests son
actividades estructuradas y guiadas que evitan los obstáculos en las búsquedas por
internet, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los
recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Existen dos variedades
de
webquest: Short Term Webquests(7) , que desarrollan
aspectos puntuales de
una unidad didáctica, y cuya duración no suele ser superior a
dos sesiones de 50
minutos; y Longer Term Webquests, diseñadas para el
estudio en profundidad
de uno o varios temas establecidos en la programación de
una determinada área
de conocimiento o asignatura. La realización de las
actividades contenidas
en el protocolo puede ser lineal o alternarse con otras
prácticas docentes. Su
duración típica oscila entre las cinco y quince sesiones.
¿Qué
es una Miniwebquest?
Una MiniQuest es una
variación corta y sencilla de las WebQuests, las cuales fueron ideadas por
Bernie Dodge como “módulos de instrucción en línea”; recursos educativos con
altas potencialidades de motivar el aprendizaje reflexivo, en términos
concretos es una investigación guiada con recursos procedentes de la red, la
cual promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
colaborativo y la autonomía de los alumnos. Se originaron en respuesta a
las “limitaciones de tiempo y dificultades
prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuest”
Se les conoce como
Miniquest por el hecho de estar construidas para actividades de corto alcance
temporal y en especial para docentes que se inician en el mundo de la
elaboración de recursos digitales o bien, como en mi caso, para permitirme
iniciar a los niños en la navegación en Internet, dirigida hacia un objetivo
concreto y bajo necesidades puramente
formativas.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada
una de ellas?
Escenario, Tarea y
Producto.
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de
solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un
papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso
proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El
escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
Un ejemplo de
escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las
Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando
porcentajes, interés etc...). El profesor puede diseñar una MiniQuest que pida
al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una
determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el
escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar
planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta última
situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con
el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para
contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad
debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los
estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información
necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición
del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. Las
preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la
Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que
tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser
los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.
El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción
de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial
planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren
comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe
comprobar ese entendimiento. El producto puede requerir el que se haga una
síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los
estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se
promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una
hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación. Además,
el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó
al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió
realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de
prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto
entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.
¿Cuál es su importancia?
La Webquest como herramienta didáctica ayuda al educando
a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento
a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las
herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya
parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho
trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por
tales razones la webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas
formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones
claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva
y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas a medida que los estudiantes transforman las
informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del
niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta
herramienta tecnológica la hace un
aporte importante al proceso docente-educativo, debido que facilita a los profesores afianzar los
procedimientos de la tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y
fuera de ella, maximizando la asimilación de los conceptos por parte de los alumnos a través
de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la webquest,
haciendo al internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento del
aprendizaje y sus procesos.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini
Webquest?
Los componentes de la
Miniquest son solo tres, Escenario, tarea y Producto, mientras que en la
Webquest son seis, Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación y Conclusión.
El tiempo requerido para su desarrollo es más amplio en las Webquest,
prácticamente duplicándole. La Miniwebquest generalmente no son multidisciplinarias,
ya que se basa en una actividad de corta duración, mientras que en la Webquest
es posible; la larga duración permitiendo las extensiones intercurriculares.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su
clase?
Magistral forma de expresar los conceptos y de resaltar la importancia de la Webquest y de la Mini Webquest.
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